Extremadura lanza una campaña para prevenir el suicidio

Se trata de la segunda causa de mortalidad entre los 15 y los 29 años

La Junta de Extremadura, junto a la Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha lanzado una campaña para prevenir el suicidio. Dirigida principalmente a los medios de comunicación, se trata de un decálogo que orienta sobre cómo abordar las informaciones relativas a los casos de muertes autinflingidas.

Según los ultimos datos, Extremadura registró en 2016 un total de 82 muertes por suicidio, de los cuáles 66 eran hombres y 16 mujeres, y en las que se aprecia una especial incidencia entre la población más joven, ya que se trata de la segunda causa de mortalidad entre los 15 y los 29 años. En España se produjeron ese mismo año 3.679 suicidios, con un incremento del 3,1 por ciento respecto a 2015, y alcanzando una tasa de 7,46 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de una campaña dirigida a los medios de comunicación que se sirve de los hashtag en redes sociales #AlertaEstigma y #PrevenciónSuicidio, con una serie de recomendaciones para que el suicidio se aborde en términos preventivos, y que se presenta días antes de la celebración, el próximo 10 de septiembre, del Día Mundial para la prevención del suicidio.

El vicepresidente de Feafes en Extremadura, Antonio Lorenzo, ha advertido que los datos de suicidios en Extremadura y en España son «preocupantes» y que para hacerles frente es necesario poner en marcha una campaña nacional de lucha contra el suicidio, en cumplimiento del III Plan Regional de Salud Mental, así como la puesta en marcha de una campaña de sensibilización.

Recordamos…las personas que estén pasadno por un momento dificil se pueden poner en contacto con su médico o con asociaciones de salud mental, y también pueden pedir ayuda a través del 112 o en el teléfono de la Esperanza, en el 717003717, o del Observatorio de Salud Mental, el 682632100.

SER EXTREMADURA

Deja una respuesta