Unibe organiza foro sobre el suicidio ante altas tasas en el país

La Facultad de Medicina de la Universidad de Iberoamérica (Unibe) realizará una actividad para concientizar sobre el suicidio llamada “Foro de prevención del suicidio en Costa Rica: Retos actuales”, ante la creciente oleada de casos en el país.

La actividad contará con la participación de Adriana Maroto, psicóloga y socióloga, y Francisco Gólcher, jefe de la Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud.

La charla es abierta al público en general y no tiene costo alguno.

En la charla se abordará la prevención del suicidio desde un enfoque comunitario.

“La prevención del suicidio es una labor de todas las personas de la comunidad, de los grupos organizados. Se tiende a pensar que es una tarea de ciertas instituciones o del personal de salud, pero finalmente en el enfoque comunitario cada persona juega un papel muy importante”, explicó Maroto.

En 2017, la tasa nacional de suicidio era de 6,4 por cada 100 mil costarricenses; sin embargo, esta cifra aumentó a 7,2 en el 2018, según la Organización Panamericana de la Salud.

Esto quiere decir que cada año se suicidan aproximadamente 7 de cada 100 mil personas en el país, siendo Costa Rica la segunda nación en Centroamérica con más suicidios, superado únicamente por El Salvador.

la república.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *