Suicidio: Frases que diría alguien que piensa en quitarse la vida

Algunas frases y comportamientos pueden revelar que una persona cercana piensa en el suicidio.

Sobre el suicidio aún existe mucha desinformación y prejuicios, pero es un problema grave que se presenta cada vez con más frecuencia y afecta a todos los sectores de la población; se estima que el número de casos aumentó 6.7 % a nivel mundial entre 1990 y 2016, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Washington. 

¿Cómo ayudar?

Aunque en casos de depresión la ayuda profesional es indispensable, hay ciertos comportamientos y frases que pueden ponernos alerta sobre una persona cercana que esté pensando en atentar contra su vida, en cuyo caso, orientarle para que busque orientación es primordial. 

Al respecto, la psiquiatra Lina María González enlistó para el sitio de noticias Pulzo, algunas de las frases que han sido pronunciadas por personas que posteriormente se suicidan o lo intentan. 

– He pensado en morirme. 

– La vida no vale la pena. 

– ¿Cómo sería la vida sin mi?

– Va a ser mejor para todos si no estoy

– ¿Qué pasaría si yo no existiera?

– Hubiera sido mejor si no hubiera nacido

– ¿Cuál es la mejor manera de desaparecer?

Para González, estas sentencias o cuestionamientos son una llamada de auxilio, pero destaca que no sólo se trata de las palabras sino de ciertos comportamientos que pueden mostrar que algo no anda bien. 

Todavía es común que que ciertas enfermedades sean subestimadas o se les quite importancia, sobre todo cuando se trata de padecimientos psiquiátricos y son justamente estos los que causan la mayor parte de los suicidios, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Tristeza permanente, apatía, pensamientos repetitivos sobre “cerrar ciclos”, son algunos de los puntos en los que debe ponerse atención y sobre todo, hay que darle a la persona, la posibilidad de ser escuchada, además de ayudarle a acercarse a sus seres queridos y a encontrar atención profesional.  

SDPnoticias

2 respuestas a «Suicidio: Frases que diría alguien que piensa en quitarse la vida»

  1. Yo quiero morirme y dejar en paz a mi familia soy un estorbo para ellos, son infelices por mi culpa será mejor desaparecer para que no sufran más y para todas las personas que han destruido mi vida con chismes baratos ya estarán felices y a esa zorra que anda con mi marido te lo regalo completo y a mi marido que a puesto a mi hijo en mi contra espero que nunca te arrepientas yo me voy a ir feliz porque ya no sentiré dolor de ningún tipo y jamás volveré a experimentar el desprecio de padres,hermanos, tíos, marido e hijo yo se que al quitarme la vida no cambian las cosas pero para mi si porque no sufrire por eso espero que salgan con lágrimas de cocodrilo hablando cosas buenas de mi porque cuando estuve en Vida nunca valoraron mi esfuerzo y lo que hacía por ustedes ahora solo vivan con el recuerdo que pudieron haber cambiado pero ya es demasiado tarde

Deja una respuesta