¿Cuáles son las causas de la depresión y suicidio en médicos?

El 11 % de los médicos a nivel mundial han tenido ideas de suicidio.

El docente y psiquiatra de la universidad del Rosario en Bogotá, Ariel Alarcón, aseguró que cada vez más los médicos padecen sufrimiento emocional que conlleva a diagnósticos de depresión y al suicidio. 

«El riesgo de suicidio en médicos y profesionales de la salud es el doble a la tasa de la población en general. Actualmente, la cifra de suicidios en el mundo pertenece al 4 %, en médicos es del 8 % y las mujeres cuadriplican la cifra», advirtió el docente. 

El psiquiatra Alarcón aseguró en RCN Radio que las causas del impacto de depresión a la salud de los médicos se debe a la inestabilidad laboral, los turnos extensos en horas, el estrés postraumático, agotamiento laboral, dificultades en la contratación y relaciones entre médicos y pacientes. 

Lea también: Los médicos son las personas que más se suicidan a nivel mundial

«Son causas a nivel mundial. Las personas que debemos trabajar con otros seres humanos que están sufriendo física y emocionalmente. Nos afectamos y si no se sabe manejar, podemos llegar a enfermarnos», expuso Alarcón.

Explicó que aunque los profesionales no deben tomar distancia de sus pacientes, porque podría ocasionarse una deshumanización del oficio; si se puede desde la academia, empezar a enseñar a manejar las relaciones y los momentos que pueden llegar a afectar a los médicos. 

«Las universidades en el mundo deben empezar a modificar sus currículos, y así ofrecer a los médicos estrategias para cuidarse emocionalmente», dijo Alarcón.

El docente aseguró que el Instituto Nacional de Salud Mental expuso que la tasa de suicidio en Colombia es de 5 por 100 mil habitantes. Aseguró que que «los médicos se forman con base a una exigencia fuerte en todos los aspectos, por eso cuando los profesionales se sienten deprimidos y débiles, les cuesta expresarlo por el temor a ser estigmatizados». 

¿Cómo saber cuando una persona esta deprimida?

Según el médico Ariel Alarcón, el suicidio es la manifestación más grave de la depresión, la cual puede ser detectada. 

«Todos reconocemos cuando una persona esta triste. El problema es que no nos acercamos a preguntarle qué le paso, una acción que puede llegar a prevenir el suicidio», expuso el médico. 

De interés: La soledad es un factor de riesgo de demencia, según estudio

Alarcón aseguró que la depresión puede manifestarse con un sentimiento de tristeza permanente por más de dos semanas y cuando la persona ya no disfruta de actividades que antes le causaban un sentimiento de gozo.

«Las personas expresan la depresión de distintos modos, como con falta de animo y energía o con alta irritabilidad y con el aumento de consumo de sustancias psicoactivas«, expuso el psiquiatra. 

Finalmente, el especialista manifestó que la gran mayoría de personas con intenciones de suicidio anuncia que va a terminar con su vida, y que las personas a su alrededor deben acercarse y dialogar, como forma de acompañamiento. 

De igual manera, comunicó que un síntoma evidente de depresión es la adicción, sin ser necesariamente a una sustancia o producto ilegal. Y que el 25 % de las personas que han sido depresivas también presentan síntomas de depresión por el factor genético. 

rcnradio.com

Deja una respuesta