Suicidios juveniles inducidos

Lamentablemente, el suicidio es un acto complejo debido a que está rodeado de toda una serie de condiciones que están vinculadas a estados de ánimo como estrés, sufrimiento, violencia, angustia, entre otras. Y, sin duda, en la adolescencia se tienen muchos cambios que afectan los estados de ánimo.

En septiembre de 2018, el Inegi reveló que en México el número de defunciones por suicidio que se registraron de 2010 a 2016, era de 41 mil 321 casos; un promedio de cinco mil 903 anuales, lo que equivale también a un promedio de 16 casos al día.

 

De los 41 mil 321 casos registrados, en mil 525 la persona que cometió el acto fue un adolescente de entre 10 y 14 años.

Mientras que para el grupo de 15 a 19 años de edad la cifra era mucho mayor, con cinco mil 546 casos. En el segmento de 20 a 24 años de edad, la cifra de suicidios fue de seis mil 489 casos.

El aumento de casos niños y adolescentes que se quitan la vida es preocupante. Este fenómeno va de la mano de un factor que hasta hace no mucho era poco considerado: el avance tecnológico.

El desmedido uso de las redes sociales que los jóvenes tiene todo tiempo a la mano de su teléfono celular, ha provocado altos niveles de ansiedad. Se sabe que uno de cada tres millennials sufre acoso o ciberbullying, lo que aumenta sus niveles de estrés y depresión.

En Estados Unidos se hizo un estudio reciente en el que se demuestra que el suicidio ha incrementado dramáticamente. No sólo por los jóvenes que cada día consumen más opiáceos, también se ha encontrado una relación directa entre el suicidio adolescente y lo que estos jóvenes ven en redes sociales y televisión.

El estudio publicado en el Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, se relaciona la serie de Netflix con los suicidios, parte de los datos recogidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades entre 2013 y 2017, en donde se registraron 180 mil 655 muertes por suicidio en Estados Unidos.

La tasa de casos en menores de entre 10 y 17 años aumentó en abril de 2017 un 28.9 por ciento más que la predicción creada con base en las cifras de los años anteriores.

Fue la tasa más alta de cualquier mes de los cinco años estudiados. Después de este pico, se registran tasas significativamente más altas en junio y diciembre de 2017.

La media antes del estreno de la serie Por trece razones era de 116 mil 29 suicidios adolescentes al mes; mientras que en los meses posteriores fue de 149 mil 56 casos al mes.

razon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *