Llaman a prevenir el suicidio

Cinco casos de suicidio se han registrado en el trascurso del año en esta frontera; las tentativas de suicidio son todos los días, por lo que es importante tener especial atención en las señales de las personas, como factor que lleve a una persona a atentar contra su vida.

Nuri Isabel Soda Jacome, fundadora y directora de Daniela Prevención del Suicidio, dio a conocer que en esta asociación se están atendiendo entre seis y ocho pacientes a diario y que son personas que ya tienen ideación o una tentativa de suicidio.
Informó que es por eso que se tiene que seguir trabajando con talleres informativos en diferentes instituciones, jóvenes o padres de familia para sensibilizarlos sobre la manera de detectar personas con una situación que las pudiera orillar a una situación de tentativa de suicidio y saber la manera en que deben de actuar.
Dijo que en la experiencia que tienen esta situación no se da ni en instituciones, asociaciones civiles, ni en la sociedad en general, ya que esta problemática se origina dentro del entorno familiar y es donde se están enfocando.
En la actualidad se tiene detectado que los casos de suicidio no da en personas que pertenecen a un sector medio y medio alto son los que tienen los elementos básicos y no están teniendo carencias, contrario de lo que se podría pensar que es en el sector bajo.
De la misma forma la edad, ha presentado una variable, ya que antes se presentaba en la adolescencia y ahora se da entre los 28 hasta 60 años aquí en Nogales, y principalmente con hombres que logran suicidarse, ya que existen más tentativas con mujeres, pero los varones optan por medidas más efectivas como ahorcamiento o arma de fuego, mientras que las mujeres las medidas letales que utilizan son pastillas o se realizan heridas mal hechas que han dado tiempo de salvarlas.
Por eso destacó que es importante estar pendiente del comportamiento de sus familiares, porque la principal causa es la depresión y es fácil de identificar con solo mirarles la cara, la forma de hablar, cambios alimenticios, trastornos de sueño entre otros indicativos.

nuevodia.com

Deja una respuesta