En tres meses, suman 90 casos de suicidio en Michoacán

Morelia, Michoacán.- En el primer trimestre de 2019, se han registrado 90 casos de suicidio en la entidad, informó el Centro Integral de Servicios Psicológicos (Ce-Inser).

Con base en datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ce-Inser detalló que de los 90 casos de suicidio reportados de enero a marzo del presente año, 35 ocurrieron en la ciudad de Morelia, por lo que la capital del estado se coloca en el lugar número uno en suicidios a nivel estatal.

En segundo lugar se ubica Uruapan, con 12 casos; mientras Zamora se coloca en la tercera posición con 11 suicidios en el primer trimestre de 2019.

La Piedad, Zitácuaro y Apatzingán, se ubican en las posiciones cuarta, quinta y sexta, con 10, nueve y seis casos, respectivamente.

El director general de Ce – Inser, Víctor Soria, refirió que la mayoría de los casos ocurren entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, que por circunstancias diversas han desarrollado una depresión que finalmente les lleva a tomar la decisión de acabar con su vida.

Actualmente, el suicidio es la segunda causa de muerte más común entre jóvenes de ese rango de edad (15 a 24 años).

Sin embargo, desde años pasados también se observa el incremento del suicidio infantil, como ocurrió con un menor de seis años de edad que atentó contra su vida el pasado
19 de marzo en la ciudad de Morelia.

“Cada vez es más común, la tasa de índice de suicidio infantil cada año va incrementando. Hace diez años el foco de atención estaba sobre adolescentes, ahora cada vez más se va recorriendo la edad hacia abajo, lo vemos más en niños de edad escolar.

El perfil que se ha encontrado es que es con hijos únicos y que es probable que los padres estén en proceso de divorcio o separacion”, explicó el director de Ce – Inser.

El último reporte de suicidios en Michoacán realizado por el IENEGI, señala que en 2017 ocurrieron 202 casos, por lo que, de continuar con la tendencia que marca el primer trimestre de 2019, al término de este año se superaría el número de suicidios registrados formalmente hace dos años.

michoacan3.0

Deja una respuesta