El suicidio, primera causa de muerte en personas de 15 a 34 años en Cataluña

Barcelona, 9 abr (EFE).- El suicidio es la primera causa de muerte en personas entre los 15 y los 34 años en Cataluña, según refleja la guía de prevención del suicidio y acompañamiento del duelo «Encaremos el suicidio juvenil».

La fundación privada CPB Serveis Salut Mental ha informado en una nota de prensa de que, juntamente con el servicio de psiquiatría del Hospital de Santa Pau, ha elaborado una guía de prevención del suicidio a raíz del programa piloto de «Prevenció de la Conducta Suïcida a la Dreta de l’Eixample» que comenzó en 2006.

Según el estudio, publicado por el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, el 90 % de las personas que se suicidan presentan una afectación mental previa, aunque el suicidio tiene causas multifactoriales.

Entre los factores de riesgo individuales se incluyen los trastornos de estado de ánimo, de la conducta alimenticia, el abuso de substancias y haberlo intentado previamente, en un 40 % de los casos.

En cuanto al entorno, padecer abusos y/o violencia, «bullying», «ciberbullying», «moobing», pertenecer a colectivos discriminados y desatendidos, encontrarse en situaciones difíciles como pérdidas, problemas socioeconómicos y conflictos personales, entre otros, también son factores de riesgo.

Dada la utilización frecuente de las redes sociales por parte de los jóvenes para buscar ayuda, y teniendo en cuenta el miedo a ser juzgados y el estigma asociado a los problemas mentales, una mejor sensibilización sobre el suicido en Internet y facilitar el acceso a lugares de referencia en el campo de prevención sería también una contribución positiva, según refleja el estudio. EFE

lavanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *