Cada día hay un intento de suicidio en Nayarit

El primer factor en Nayarit es la depresión y el abuso de sustancias: Palacios Issac

“Nosotros en cuestión de estadísticas por diagnósticos, el más frecuente es depresión; en segundo lugar es trastorno de ansiedad; en tercer lugar el uso y abuso del cristal, es dentro de los cuadros de psiquiatría el que más problemas nos está dando; sobre todo porque terminan muchos en intentos suicidas«, declaró José Antonio Palacios Issac, Jefe de Psiquiatría y Psicología de la Secretaría de Salud.

El Hospital General recibe por lo regular un intento suicida por día informó el Doctor Palacios, “nosotros tenemos ya un programa preestablecido, un protocolo, de que todo paciente suicida que ingrese debe quedarse entre tres y cinco días para que inicie su tratamiento sicológico y psiquiátrico. Y no se vaya; antes se le cosía la herida, un lavado y se iba, ahora el paciente se queda para iniciar, tratamiento psicológico, terapia familiar y con apoyo psiquiátrico», abundó.

El primer factor en Nayarit es la depresión y el abuso de sustancias. La población más susceptible es en la edad de 15 y 20 años, “Ahorita los cuadros depresivos más frecuentes están diagnosticados por problemas, desencadenados por la pareja; separación, maltrato, violencia, pero sobre todo por problemas de pareja», afirmó.

El Gobierno del Estado tiene varias dependencias ubicadas en esto, son el Instituto de la Mujer; Centro de Justicia Familiar, que es una parte importante de este programa, la creación del Servicio de Psiquiatría y Psicología; que no existía en este hospital como tal (hasta junio del año pasado) y que inició con el ‘Programa Preventivo de Suicidios‘.

meridiano.mx

Deja una respuesta