El suicidio, una epidemia en las sombras (segunda parte)

VER VÍDEO

(Telemundo Atlanta).- Según estudios de la Asociación Americana de la Salud Pública (APHA) los comportamientos suicidas han aumentado entre los adolescentes hispanos. Un 50% en los jóvenes entre 15 y 17 años, 36% en los menores de 12 y 14 años y un «alarmante» 12% entre los niños de 5 y 11 años.

El psicoterapueta especialista en el tema, Nelson Parra, recomienda quitar el tabú al suicidio y reducir la ignorancia sobre el tema, “Se tiene que hablar sin temor con los hijos y hacer esas preguntas incómodas, ¿haz pensado en hacerte daño, se te ha ocurrido quitarte la vida?”.

las redes sociales han sido un factor en el aumento de suicidios

Las armas de fuego son el principal instrumento entre los jóvenes para cometer un suicidio, el ahorcamiento, la sobredosis de medicamentos o drogas también forman parte de esta lista. Pero en los últimos años la tecnología y las redes sociales han jugado un papel trascendental en el aumento de suicidios entre los jóvenes.

“Las redes sociales nos han hecho perder la habilidad de relacionarnos con otras personas” dijo el Dr. José Méndez, añadió “La interacción en redes sociales solo ha reforzado el aislamiento”.

Para el Dr. Parra existen ciertas normas de precaución que hay que tomar en cuenta, cuando se quiere auxiliar a una persona con tendencias suicidas:

Buscar ayuda con un profesional de la salud.

 

Aprender a hablar y establecer una comunicación con el menor.

No hacer cuestionamientos y evitar el juzgamiento.

Solicitar ayuda es uno de los pasos más importantes para enfrentar un posible caso de suicidio. Existen diversos medios a los que uno puede acudir, desde instituciones gubernamentales o asociaciones civiles sin fines de lucro. Los seguros médicos generalmente proveen unidades de tratamiento mental.

TELEMUNDO ATLANTA

Deja una respuesta