La Escuela Madrileña de Salud ofrece un taller sobre la prevención del suicidio

La Escuela Madrileña de Salud ofrece hoy viernes por la mañana un taller para sensibilizar y concienciar sobre la prevención del suicidio, dirigido a cualquier persona interesada por este problema de salud pública. El objetivo es ofrecer aspectos claves sobre la conducta suicida y generar agentes de prevención del suicidio y el aforo es para 32 personas. Entre los contenidos que se abordarán figuran los factores protectores y de riesgo, cómo identificar las señales de alarma, eliminar mitos y cómo se puede prevenir el suicidio.

Se entiende por conducta suicida todos aquellos comportamientos que de forma más o menos directa, con mayor o menor intencionalidad desencadenan un acto autodestructivo, que puede llegar a la pérdida de la vida.

El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante en la sociedad actual, suponiendo a nivel mundial un millón de muertes. En el 90% de los casos subyace una enfermedad mental que puede haber pasado inadvertida.

Si bien, el riesgo suicida existe en todas las formas depresivas y en todos los momentos de su evolución, hay que aclarar que hay mayor riesgo de que ocurra cuando se trata de un varón, cuando la persona es anciana, si existen problemas de alcohol o drogas y si ya lo ha intentado antes. No se debe ignorar nunca una amenaza suicida y mucho menos una tentativa dado que la mayor parte de los suicidas avisan de alguna manera antes de consumarlo.

Por ello es muy importante recordar que existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces. Sanidad insiste en pedir ayuda ante los síntomas de una depresión y acudir al médico de Atención Primaria a la mayor brevedad. En todo caso, si se tienen pensamientos autolíticos (es decir, relacionados con hacerse daño) o en caso de una situación de crisis, hay que llamar a los Servicios de Emergencias a través del 112 (SUMMA, SAMUR).

Prevención

El Taller que se celebra hoy surge a iniciativa de la Asociación la Barandilla y la Escuela Madrileña de Salud, y cuenta con la participación como docentes del presidente de la Fundación Salud Mental España y presidente de la Sociedad Española de Suicidiología, Andoni Anseán, psicólogo, así como con Juana Isabel Lancho, psicóloga del Hospital Día Laman. La coordinación del taller recae en Juana Mateos, coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Promover hábitos saludables

La Escuela Madrileña de Salud, enmarcada en el Plan de Humanización de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuenta con el objetivo de educar en el autocuidado, en la prevención y en la adopción de hábitos de vida saludable mediante el desarrollo de un conjunto de actividades, todas gratuitas. Su programa está disponible en la web de la Comunidad y también en Twitter con el hashtag #EMSContigo y en la cuenta oficial de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid

COMUNIDAD.MADRID

Deja una respuesta