El suicidio ronda a los adolescentes

Es la principal causa de muerte de este grupo de la sociedad de acuerdo a un reciente informe que publicó la Unicef sobre la situación de la niñez en Ecuador.

En noviembre del año pasado, la comunidad educativa del país se consternó tras conocer que un niño de 13 años, en la ciudad de Guayaquil, decidió suicidarse en la habitación de su casa por bullying en el colegio. El menor, según relató su madre, dejó una carta en la que contó que no soportaba todas las agresiones de sus compañeros de colegio, donde siempre lo golpeaban y lo amenazaban con agredir a sus padres.

Carlos (nombre protegido) forma parte del informe que presentó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) sobre la situación de la niñez y adolescencia en el Ecuador, en el cual se determina que la principal causa de muerte de adolescentes en el país es el suicidio. El informe fue presentado el pasado jueves en Quito por representantes de varias organizaciones y Unicef.

“En este sentido, se recomienda al país conducir un estudio profundo que pueda determinar cuál es el perfil del adolescente en términos de salud mental, con el fin de promover una política pública que pueda prevenir y atender esta problemática”, señala el documento.

El informe precisa que el suicidio de adolescentes ha aumentado. En el 2006 murieron 137 jóvenes y en el 2016 fallecieron 192, donde 83 suicidios fueron realizados por mujeres, 109 por hombres.

La directora del Observatorio Social del Ecuador, Margarita Velasco, dijo que las conclusiones son preocupantes y que el Estado debe buscar establecer políticas públicas que conlleven a proteger a los niños.

Dijo que las causas son diversas del porqué se da este fenómeno, como que ahora los chicos son muy influenciables, y que se hace necesario trabajar más en los temas educativos, preparar al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) en políticas de salud mental. Sin embargo, afirmó que esto debe ser un trabajo en conjunto, sociedad y Gobierno.

Aspectos con los que coincidió Alexandra Moncada, directora de CARE, organización internacional sin fines de lucro que lucha contra la pobreza. A su criterio se debe contar con un sistema de protección de la niñez y adolescencia, enfocando las políticas en los menores.

La conclusión que tiene el documento preparado por Unicef señala que pese al incremento del suicidio adolescente “no existe una política de salud mental específica – para ese grupo etario- que también debería incorporar la prevención del consumo de estupefacientes”.

Además, indica que no hay un estudio profundo que pueda determinar cuál es el perfil del adolescente con tendencia suicida en el Ecuador para poder desarrollar acciones de prevención y educación dirigidas tanto a los padres y madres como a los docentes y jóvenes, y a la sociedad en general.

EXPRESO

Deja una respuesta