El sui­ci­dio preo­cu­pa a los jó­ve­nes por­tu­gue­ses

El sui­ci­dio ju­ve­nil y las de­fi­cien­cias en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo se­rán los te­mas que des­de el día 22 y has­ta el vier­nes 26 de oc­tu­bre se de­ba­ti­rán en la ciu­dad de Cas­cais, en el mar­co del Pro­gra­ma Scho­las Ciu­da­da­nía, que arri­ba por vez pri­me­ra en el país luso.

Los pro­ta­go­nis­tas, 180 es­tu­dian­tes de gra­dos 10, 11 y 12, de 11 co­le­gios pú­bli­cos y pri­va­dos, quie­nes el pa­sa­do jue­ves 17 aten­die­ron a la con­vo­ca­to­ria de la Fun­da­ción Scho­las Oc­cu­rren­tes para lle­var cabo esta ex­pe­rien­cia edu­ca­ti­va, pio­ne­ra a ni­vel mun­dial, y que tie­ne como mi­sión fo­men­tar el com­pro­mi­so y la par­ti­ci­pa­ción de los jó­ve­nes a par­tir de sus pro­pias ex­pe­rien­cias y ge­ne­rar una trans­for­ma­ción real en su en­torno.

Sui­ci­dio ju­ve­nil y fa­llas en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, lo que más les preo­cu­pa

No es de ex­tra­ñar que en­tre las dos pro­ble­má­ti­cas que de­bían se­lec­cio­nar se en­cuen­tre el sui­ci­dio;du­ran­te los úl­ti­mos 5 años este fe­nó­meno ha al­can­za­do ci­fras alar­man­tes co­bran­do la vida de un mi­llar de per­so­nas por año y con los jó­ve­nes y los adul­tos ma­yo­res en­ca­be­zan­do las lis­tas. “La de­pre­sión en Por­tu­gal tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas epi­dé­mi­cas, es una epi­de­mia si­len­cio­sa”, re­co­no­cía este mis­mo año en una en­tre­vis­ta el mi­nis­tro por­tu­gués de Sa­lud, Adal­ber­to Cam­pos Fer­nan­des.

Por otro lado, la evi­den­cia de fa­llas en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo es otra de las pro­ble­má­ti­cas es­co­gi­das por los mis­mos es­tu­dian­tes. Es un asun­to que está ge­ne­ran­do bas­tan­te ex­pec­ta­ti­va, aún cuan­do el sis­te­ma por­tu­gués es hoy uno de los me­jor va­lo­ra­dos a ni­vel mun­dial y pues­to como mo­de­lo en Es­pa­ña y otros paí­ses.Por­tu­gal es el úni­co país de la re­gión con un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en los re­sul­ta­dos de las Prue­bas PISA du­ran­te una dé­ca­da. Al pa­re­cer otra mi­ra­da muy dis­tin­ta es la de los es­tu­dian­tes, quie­nes vi­ven con in­con­for­mi­dad la pre­sión que so­bre ellos se ejer­ce, así como la au­sen­cia de un mar­co que re­con­ci­lie para ellos vo­ca­ción y ex­pec­ta­ti­va pro­fe­sio­nal.

Una se­ma­na de in­mer­sión

Acom­pa­ña­dos por una vein­te­na de do­cen­tes de los co­le­gios par­ti­ci­pan­tes y otros vo­lun­ta­rios, los chi­cos y chi­cas en­tra­rán de lleno en una “se­ma­na de in­mer­sión” en la que, me­dian­te he­rra­mien­tas pe­da­gó­gi­cas coor­di­na­das por el equi­po in­ter­na­cio­nal de la Fun­da­ción Scho­las Oc­cu­rren­tes, pro­fun­di­za­rán en las pro­ble­má­ti­cas es­co­gi­das. Las se­sio­nes es­tán te­nien­do lu­gar en el ho­tel Se­mi­ná­rio To­rre d’Águil­ha.

Des­de plan­tea­mien­tos lú­di­cos como jue­gos de rol, di­ná­mi­cas de ex­pre­sión cor­po­ral y ta­lle­res, has­ta in­ves­ti­ga­ción, do­cu­men­ta­ción y en­tre­vis­tas a es­pe­cia­lis­tas de los te­mas se­lec­cio­na­dos, los jó­ve­nes, dis­tri­bui­dos en equi­pos, ten­drán en sus ma­nos la ta­rea de ha­llar so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas es­co­gi­dos.

Como co­lo­fón de una in­ten­sa se­ma­na de aná­li­sis y de­ba­tes, el vier­nes 26 de oc­tu­bre los es­tu­dian­tes pre­sen­ta­rán sus re­sul­ta­dos ante au­to­ri­da­des lo­ca­les y re­gio­na­les, con la pre­sen­cia del Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Mu­ni­ci­pal de Cas­cais, Car­los Ca­rrei­ras. Como ha ocu­rri­do en an­te­rio­res edi­cio­nes del pro­gra­ma, se es­pe­ra que los ha­llaz­gos, con­clu­sio­nes y pro­pues­tas sean te­ni­dos en cuen­ta para pre­sen­tes y fu­tu­ros pro­yec­tos edu­ca­ti­vos por par­te de las ins­tan­cias com­pe­ten­tes.

Lle­va­do a cabo con éxi­to en un sin­nú­me­ro de ciu­da­des al­re­de­dor del mun­do como Bue­nos Ai­res, Je­su­ra­lén, Puer­to Prín­ci­pe, Ciu­dad de Mé­xi­co y Du­bai, y por pri­me­ra vez en Por­tu­gal, el Pro­gra­ma Scho­las Ciu­da­da­nía as­pi­ra a lle­gar a más lu­ga­res para am­pliar la “cul­tu­ra del en­cuen­tro” en­tre los jó­ve­nes, per­mi­tir­les cons­truir sus pro­pias pro­pues­tas y dar­les voz.

En Es­pa­ña las ciu­da­des que han aco­gi­do el pro­gra­ma han sido Ma­drid, Bar­ce­lo­na, Ta­rra­go­na, Va­len­cia y, más re­cien­te­men­te, Vigo.

Tras mu­chos años tra­ba­jan­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal por pro­mul­gar un cam­bio en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo,Scho­las ha de­tec­ta­do que los jó­ve­nes, le­jos de la ima­gen des­preo­cu­pa­da que se tie­ne de ellos,desean ser es­cu­cha­dos y ade­más te­ner la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en la trans­for­ma­ción de sus co­mu­ni­da­des.

Acer­ca de Scho­las Oc­cu­rren­tes

Scho­las Oc­cu­rren­tes es una or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de De­re­cho Pon­ti­fi­cio pre­sen­te en 190 paí­ses y que a tra­vés de su red in­te­gra a más de 446.000 es­cue­las y re­des edu­ca­ti­vas. Su mi­sión es lo­grar la in­te­gra­ción de to­dos los alum­nos del mun­do a tra­vés de pro­pues­tas tec­no­ló­gi­cas, de­por­ti­vas y ar­tís­ti­cas que pro­mue­ven la edu­ca­ción des­de la cul­tu­ra del en­cuen­tro.

AGENCIA SIC

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