En ocasiones los datos son tan claros que se vuelven transparentes y cae en el olvido la necesidad de pensar que detrás de cada cifra hay una persona, una historia, una vida. Los mayores de 70 años son rápidos a la hora de planear un suicidio: «Casi nunca dan señales, lo ocultan hasta el último momento; lo único por lo que se puede prever suele ser la preparación de ciertos documentos como los de sepultura o herencia para cuando lleguen a consumarlo», apunta Jiménez, que además de presidente de AIPIS es psicólogo clínico.

El suicidio se procesa pasando por tres fases: la ideación, el intento y la consumación. La mente de la persona que piensa suicidarse está invadida por dos pensamientos que no se corresponden con la realidad, según Jiménez. Uno de ellos es la idea de que siempre van a seguir padeciendo el dolor que en ese momento les aflige, a lo que se suma la sensación de tranquilidad que ellos piensan que tendrán sus seres queridos, que pasarán a ser denominados como supervivientes, una vez que se consume el propósito inicial.

Número de suicidios por edades y sexo en el 2016 | Observatorio del suicidio en España

La metodología predominante

Rosa Navas lleva 31 años cogiendo las llamadas que recibe en su cabina del Teléfono de la Esperanza de Barcelona, una fundación que apoya a personas con algún tipo de problema social o psicológico. A sus 79 años, muchas de las noches intenta ayudar anímicamente a aquellos que más lo necesitan. En los casos concretos de personas mayores, relata que cuesta gestionarlo; de hecho, la última situación que abordó de este tipo fue hace apenas tres meses: «Si cojo una llamada de este tipo, que ya han tomado pastillas… nos quedamos los dos en silencio, no puedes hablar, es imposible decir nada. Luego sigues —continúa con voz entrecortada—, coges fuerzas, tienes que seguir».

Pese a la experiencia que relata Navas, los métodos de suicidio en este rango de edad no están del todo claros por la ambigüedad de los datos aportados por el INE . Según explica a Público Jiménez, lo más repetido son los ahorcamientos seguido de las precipitaciones. El presidente de AIPIS descarta la ingesta de pastillas debido a que, en las propias palabras del profesional, «por suerte es difícil morir con pastillas, hay que saber lo que tomar, y los ancianos no lo buscan en internet».

Tasas de suicidio en tanto por cien mil habitantes con edades comprendidas en el mismo rango, donde se puede comprobar que las cifras más altas corresponden a las edades más elevadas | Observatorio del suicidio en España