La sociedad civil está supliendo la falta de intervención del Gobierno de la nación ante las terribles cifras que suponen que cada mes 300 personas se suicidan en España, convirtiéndose el suicidio en la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 11 años.

Desde hace muchos años, en España prestigiosos profesionales están trabajando para dar visibilidad al problema de salud nacional que tenemos con la falta de planes de prevención del suicidio como han desarrollado otros países en Europa y en el mundo.
Alejandro Rocamora es un psiquiatra que lleva décadas tratando de concienciar a la sociedad de que el suicidio se puede prevenir y de que las personas quieren buscar una salida a sus pensamientos suicidas antes de encontrar en el suicidio la única salida a su sufrimiento. Escritor de una decena de libros sobre prevención, en el año 1992 escribió “El hombre contra sí mismo, un modelo de intervención en crisis suicida”. A principios de septiembre ha publicado “Nuestras locuras y corduras, ayudar y comprender a las personas”.

Javier Jiménez, psicólogo experto en conducta suicida creó en 2009 la Red Aipis, la Asociación para la Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio para suplir la falta de estudios de los gobiernos de turno y apoyar a las familias que han sufrido esta tragedia.

Andoni Ansean, psicólogo, fundó la Sociedad Española de Suicidiología y la Fundación Salud Mental España para analizar y estudiar las dramáticas cifras de suicidios en España.

Las familias sufren un vacío y un profundo dolor ante el suicidio de un ser querido que cuesta años superar y tienen un gran sentido de culpabilidad por no haber sabido ayudar.

En el año 1998 Dulce Camacho creó en Madrid la primera asociación de familias que han sufrido un suicidio: “ALAIA Centro de atención al duelo”. En Barcelona, en el año 2012 constituyó Celia Borras la asociación “Después del suicidio-Asociación de supervivientes DSAS”.

Poco a poco se va eliminando el tabú existente sobre el suicidio y las familias tratan de unirse para superar el duelo. Este año se ha creado en Alicante la Asociación de prevención y apoyo al suicidio, como el año pasado lo hizo en Girona “APSAS,suicidio y duelo” o en Bilbao “Biziraun, Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido”, de esta forma se amplía el mapa de otras entidades ya existentes en otras provincias. Es fundamental dar visibilidad a la prevención del suicidio.

Todos los profesionales que trabajan en investigación de la prevención del suicidio saben que es imprescindible hablar del suicidio y de su prevención. Desde hace cuatro años la sede de la Asociación la barandilla se convierte el día 10 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en un referente para los medios de comunicación por las ruedas de prensa que organizan para dar a conocer la realidad del suicidio en España.

El año pasado decidieron dar un paso más y además de denunciar la falta de planes en prevención de suicidio, crearon el pasado 2 de febrero el primer teléfono en España de atención gratuita los 365 días del año a las personas con ideas suicidas y a sus familias, poniendo en funcionamiento el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600. Este año dieron a conocer este proyecto de prevención del suicidio a la prensa, y su presidenta Ana Lancho ha señalado el éxito del proyecto y la necesidad de las personas de recibir ayuda cuando están en una crisis suicida, hemos aumentado un 300% las llamadas de ayuda recibidas desde el pasado 10 de septiembre, lo que demuestra que no podemos seguir ocultando esta dramática situación que hace que cada día en España 10 personas se quiten la vida sin intentar ayudarles, porque sabemos, gracias a las más de 600 intervenciones que llevamos realizadas, que las personas que se suicidan en la mayoría de los casos, no quieren suicidarse, quieren dejar de sufrir y no encuentran en su soledad y desesperación otra salida.

Mientras tanto y con el fin de colocar este problema en la sociedad y en la agenda política la Asociación la barandilla ha organizado para el próximo 11 de noviembre la I Carrera Solidaria Contra el Suicidio donde empresarios, políticos y gente conocida como el actor José Viyuela y el actor y humorista Jose Mota apoyan esta carrera. Toda la información de esta carrera la podemos encontrar en www.carreracontraelsucidio.org