Teatro y charlas para romper el tabú con los suicidios

AFEM, TEA y S’Olivera se unen para dar visibilidad a un problema social de primer orden

«El suicidio siempre ha sido un tabú, pero la única salida a esta realidad es romper este silencio». Ese es, precisamente, el objetivo de la Asociación de Familiares Enfermos Mentales de Menorca (AFEM), la Asociación de Usuarios Pro Salud Mental de Menorca (S’Olivera) y la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA Menorca), que se han unido para dar visibilidad a una problemática social que causa cada semana dos muertes en Balears, además de entre 15 y 20 tentativas. Porque el suicidio es la primera causa de muerte en el Archipiélago en hombres de 15 a 29 años, y la segunda en mujeres de esas mismas edades, solo por detrás del cáncer, que es la primera.

Estos datos escalofriantes son los que han llevado a las tres entidades de la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca a organizar una velada teatral con la representación de la obra «Psicosi de les 4.48» escrita por Sarah Kane e interpretada por Anna Alarcón, bajo la dirección de Moisès Maicas. Una función que tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, el 5 de octubre (20.30 horas) y que irá seguida de un coloquio con las psicólogas Thaïs Tiana Sastre, del programa de Prevención del Suicidio del Hospital de Sant Pau, de Barcelona, y Nicole Haberm, responsable del Observatorio del Suicidio del Servei de la Salut que el Ib-Salut ha puesto en marcha recientemente.

Además de la cita del ‘Principal’, el 14 de octubre se pone en marcha el GAM, un grupo de ayuda mútua, y para el 19 de noviembre se ha programado una charla con el coordinador de Salud Mental en Balears, el doctor Oriol Lafau, y con la directora del Instituto Balear de Salud Mental en la Infancia, Isabel Flórez.

MENORCA.INFO

 

Deja una respuesta