Piden a Sanidad un estudio sobre el suicidio según el sector de actividad

El grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado al Ministerio de Sanidad un estudio por sectores de actividad que permita acometer planes para atajar el suicidio, así como que lo incluya en su Plan de prevención del suicidio, puesto que «los únicos datos» que se diponen son en función de grupos de población.

Para ello, ha presentado tres preguntas dirigidas al Gobierno, para las que solicita respuesta escrita. Las cuestiones son: ¿Piensa el Ministerio de Sanidad incluir en su Plan de prevención del suicidio el estudio y puesta en marcha de medidas por sectores?; ¿Piensa el Ministerio solicitar que los datos de suicidios también se reflejen en función de sectores y no solo de poblaciones?; y ¿Piensa el Ministerio incluir en su ronda de expertos para definir el Plan a la asociaciones agrarias de este país habida cuenta del problema detectado en Europa?

Según datos de Sanidad, en España se producen 3.600 suicidios al año y más de 8.000 intentos graves que requieren hospitalización, lo que representa el doble que muertes en carretera. El Ministerio anunció un Plan de prevención basado en la detección temprana. Podemos entiende que éste debe abordar un estudio por sectores que permita acometer planes «que verdaderamente respondan a la realidad».

«Los únicos datos que disponemos en nuestro país relacionan suicidios con población y, en este sentido, hay un dato preocupante: El 25 por ciento de los suicidios en 2015 es en municipios de menos de 10.000 habitantes, mientras que el 20 por ciento de la población vive en estos mismos municipios y el porcentaje baja cada año», ha indicado el grupo parlamentario, para añadir que lanza estas cuestiones tras el debate en Francia sobre el suicidio en el sector agrario.

REDACCIÓN MÉDICA

Deja una respuesta