Japón adopta desesperada medida para evitar suicidio de trabajadores

Durante el 2017, en Japón se registraron 236 muertes por ‘karoshi‘, que es como se le denomina a los decesos por exceso de trabajo.

El gobierno de Japón decidió implementar una desesperada medida para frenar el suicidio de trabajadores por problemas de salud mental originados en el trabajo.
Según datos de conocimiento público, durante el 2017 se registraron 236 muertes por «karoshi«, como se denomina en este país a los decesos por sobrecarga de trabajo, que suelen deberse a enfermedades cerebrales y ataques cardíacos.
En el país asiático se reportan casos de personas que trabajan hasta 80 horas extras durante el mes. En ese contexto, el año pasado de produjeron 208 suicidios,  reconocidos oficialmente como «karojisatsu»: cuando la persona se quita la vida a causa de problemas de salud mental originados en el trabajo.
Estos indicadores muestran que el exceso de trabajo es un problema latente en Japón. En esa línea, el Ministerio de Economía de Japón, impulsó una medida que espera recortar las horas extras que trabajan los japoneses y motivarlos a llevar una vida más equilibrada.
Se trata del ‘Lunes resplandeciente’, que consiste en permitir que todos los trabajadores descansen un lunes del mes durante la mañana. La prueba inicial se realizó en esta organización, el 30% de sus trabajadores de planta pudieran descansar durante la mañana e integrarse durante la tarde.
Ahora la tarea del gobierno nipón es convencer a las empresas privadas para que comiencen a implementar esta medida de manera paulatina y que el «lunes resplandeciente» se termine adoptando definitivamente.

Deja una respuesta