La crisis fomenta el riesgo de trastornos psiquiátricos y tentativas de suicidio

Javier García Campayo, del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, advierte de que las situaciones de estrés laboral, interpersonal y por motivos económicos producen ansiedad a corto plazo. Y si el proceso se cronifica puede dar lugar a depresión».

En última instancia, también puede aumentar las tasas de suicidio. Así se desprende de un estudio del Hospital La Paz, de Madrid, realizado en 6.000 pacientes atendidos desde junio de 2007 hasta diciembre de 2009 en las urgencias psiquiátricas.

Los resultados del trabajo, coordinado por Susana Cebolla, mostraron que las visitas a urgencias por intentos suicidas ascendieron un 22 por ciento, un 14 por ansiedad y un 6 por abuso del alcohol y las drogas.

Y en el periodo de marzo a junio, coincidiendo con inicio de los problemas económicos, se registraron «más referencias al desempleo, al impago de deudas y a la pérdida de estatus social». Sin embargo, «se trata sólo de un estudio preliminar que sirve para hacernos una dieta, pero harán falta más datos para sacar conclusiones extrapolables a España», apostilla García Campayo

Correo Farmacéutico

Deja una respuesta