6 factores que aumentan el riesgo de suicidio en personas trans

“Muchos niños y niñas trans no llegan a los 14 años, se suicidan”, lamentan.

Deadly drugs

Las personas transgénero corren un mayor riesgo de suicidio, pues la marginación es literalmente una cuestión de vida o muerte, advierten especialistas.

Es cierto que aún hay muchos que quieren llevarlos al armario y se imponen contra ellos hasta lograr un mayor rechazo social.

De acuerdo al Huffington Post, a menudo se desconoce por qué este riesgo es más alto entre la comunidad trans pero es algo que en realidad ha sido estudiado en gran detalle por psicólogos y sociólogos.

La estadística revela que el 40% de las personas transgénero ha intentado suicidarse.

Citando a la fuente, investigadores coinciden en muchos de los mismos factores que aumentan el riesgo de suicidio en personas trans:

1. Rechazo de amigos y familiares

Las personas transgénero que que carecen de apoyo familiar o social tienen muchas más probabilidades de considerar el suicidio y de intentarlo.

2. La discriminación

Las personas transgénero en estados sin protección legal LGBT tienen un mayor riesgo de suicidio. Lo que empeora las cosas es que la discriminación en el cuidado de la salud, el empleo, el alojamiento y la vivienda es muy común.

3. El abuso físico

A medida que aumenta el número de incidentes abusivos, es más probable que la persona haya intentado suicidarse.

4. Ser visto como transgénero o “no acorde al género”

Cuando las personas transgénero se someten a cirugías, como la feminización facial, reciben el mismo trato que las personas cisgénero (no transgénero), el riesgo de suicidio no es diferente al de cualquier otra persona.

5. La transfobia internalizada

Esto se da cuando una persona transgénero aplica mensajes negativos sobre personas transgénero. Cuando empiezan a aplicar esos mensajes a ellos mismos, la tasa de intento de suicidio se dispara.

6. Discriminación racial y de identidad de género combinados

Múltiples estudios han encontrado que las personas transgénero de color tienen un mayor riesgo de suicidio que las personas transexuales blancas.

Concluyen expertos que las razones de suicidio no tienen nada que ver con ser transgenero, si no con lo que los demás hacen directa o indirectamente a esta comunidad.

“Ya tan chica mi hija sentía que era algo que podía ser malo. Se estaba poniendo triste”, lamenta Mónica Flores, una activista.

“Muchos niños y niñas trans no llegan a los 14 años, se suicidan, o llegan ya con mucho daño en su salud mental”, describe.

Sin duda no es malo ser lo que quieras ser, pero si en la manera que la cultura trata a las personas que no son iguales a ellos, o a la mayoría.

Artículo original aquí

Deja una respuesta