Solo por el hecho de pertenecer al colectivo LGTBI, niños y adolescentes pueden ser y, por desgracia lo son, víctimas de acoso escolar y ciberacoso, sufriendo aislamiento, difamación, amenazas y agresiones físicas que se podrían frenar con una educación en tolerancia en las aulas y en la sociedad. Lo han asegurado a Efe diversos expertos de Unicef, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y de la Fundación ANAR con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia. Y es que, precisamente, “el acoso escolar por LGTBIfobia es el principal motivo del alumnado para llegar plantearse hasta el suicidio”, alerta Visi González, del área de Educación de la Felgtb.
González, maestra desde hace trece años, reconoce que ahora los educadores en Primaria están “eclosionando del huevo” con el tema de la diversidad sexual. Se trata de un asunto que “casi da miedo tocar” pues hasta hace poco había “desprotección legal”, pero en bastantes comunidades ya existen leyes autonómicas que “avalan al profesor para que tenga obligación, derecho y deber de trabajar estos temas en el aula”, recalca.
Para combatir los acosos propone más formación para el claustro, charlas de sensibilización para alumnos o talleres y, como ya se hace en Infantil y Primaria, trabajar en explicar el Día de la Diversidad Familiar (15 de mayo) o hablar de lo que se reivindica hoy. Asimismo, González pide que los propios profesionales de la educación del colectivo LGTBI sean “visibles”.
“Los profesores y las profesoras seguimos siendo referencia para el niño o niña” y “es importantísimo que nos hagamos visibles”, argumenta;“nunca habrá profesorado LGTB si no nos visibilizamos”, enfatiza.
Un 60 % del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes de estos colectivos, según datos de la Felgtb, que para erradicarlo lanzó en septiembre la web www.stopacosoescolarlgtb.com y este mes llevará a cabo unas jornadas sobre ciberacoso.
La directora del Teléfono de la Fundación para la Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), Diana Díaz, asegura que casi un 3% de las llamadas son por acoso al alumno LGTBI, porcentaje que sube al 5% en el ciberacoso.
Para la responsable de Incidencia Política de Unicef Comité España, Cristina Junqueras, existe relación entre lo que ocurre a las víctimas en las aulas o fuera y lo reflejado en las redes sociales y, precisamente a través de móviles e internet la infancia del colectivo LGTBI sufre más el acoso por el anonimato del acosador.
discriminación
problemas para dos madres lesbianas
No pudieron inscribir a su hijo. Dos madres lesbianas no pudieron inscribir a su hijo en el Registro Civil de Murcia, ya que les exigieron un documento del centro de fertilidad. El PSOE registró ayer una pregunta en el Senado denunciando este caso y el “intolerable” trato discriminatorio recibido por estas mujeres. Una de las madres, Esther Navarro, cuenta en Twitter que el pasado martes, cuando acudieron al registro a inscribir a su hijo, el funcionario que las atendió les dijo que para matrimonios como el suyo hacían falta el libro de familia, el certificado de nacimiento y un documento del centro de fertilidad, más requisitos que los que se piden a las parejas heterosexuales.