En 18,5% crecieron casos de suicidio en Santander

Mientras que en 2016 se presentaron 114 suicidios, el año pasado se registraron 140. La tasa departamental se encuentra 1,97% por encima del promedio a nivel nacional.

en_185_crecieron_casos_de_suicidio_en_santander

Conflicto con la pareja o ex pareja, seguido de enfermedad mental, desamor y problemas económicos son las principales razones que provocaron los suicidios el año anterior en el departamento.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, dirección Nororiente, en 2017 las cifras de suicidio aumentaron 18,5% en relación con el año anterior. Mientras que para 2016 se registraron 114 eventos de este tipo, en 2017 se presentaron 140.

En los casos, según el informe, los principales mecanismos usados fueron los de ahorcamiento con un 57%, es decir, 80 casos. El envenenamiento, arma de fuego y lanzamiento al vacío fueron otros de los mecanismos en menor proporción.

A su vez, el mayor pico de hechos ocurrieron en el mes de mayo y posteriormente en agosto. Sin embargo, cada mes se presentaron de 7 a 13 casos en promedio.

De acuerdo con el lugar de procedencia, Barracancabermeja y Bucaramanga tuvieron el mayor número de casos, con 28 y 27 respectivamente, seguido del área donde se presentaron entre 10 y 11 casos en cada municipio en el año.

Para el secretario de salud departamental, Alejandro Rivero, el incremento es preocupante, considerando sobre todo que la tasa de suicidios a nivel departamental de 7,31% está por encima de la tasa nacional, que se encuentra en 5,34%.

“Como Secretaría nuestro trabajo está enfocado en la prevención, sin embargo, es una tarea que se debe articular con otras secretarías, así como otras entidades, pues las causales son distintas y los rangos de edad también”, destacó Rivero.

El funcionario hizo un llamado a la comunicación y apoyo familiar pues la mayoría de conflictos están relacionados con la pareja.

En jóvenes

No obstante, uno de los motivos que más causa preocupación es el de los suicidios por problemas académicos o escolares en jóvenes.

“Con los niños, así como en cualquier edad, hay que estar muy atentos a cualquier síntoma, que un muchacho o niño manifieste que no tiene ganas de vivir es algo que se debe tomar muy en serio”, precisó Rivero.

Según el secretario, a esta edad la principal causal se relaciona con el desempeño escolar: “al momento de la entrega de las notas muchos niños se estresan por sus resultados, por eso es importante escucharlos y estar atentos cuando algo está pasando”, expresó.

Rivero también dijo que el consumo de drogas en muchachos es otra de las causales que directa o indirectamente provocan estos hechos.

Las cifras indican que el año pasado se presentaron 3 casos de suicidio en jóvenes de 10 a 14 años, así como 2 eventos por problemas escolares.

Incluso, en lo que va corrido de este año según el informe epidemiológico de la Secretaría se han registrado dos intentos de suicidio en edades de 5 a 9 años, seguidos de 35 casos en jóvenes de 10 a 14 años.

Cifras en 2018

Por su parte, según las cifras preliminares de Medicina Legal, en apenas cinco meses ya van registrados 40 casos de suicidio en el departamento, de los cuales, 9 ocurrieron en Bucaramanga, 2 en Floridablanca, 3 en Girón y 3 en Piedecuesta.

Sobre los mecanismos, el reporte señala que los mecanismos son, como el año anterior, con el 60% ahorcamiento y el 20% envenenamiento.

Intentos de suicidio en Santander

De acuerdo con la información de los boletines epidemiológicos de la Secretaría de Salud Departamental, en los primeros cinco meses del año se han presentado 333 casos de intentos de suicidio, de los cuales 123 casos se han presentado en Bucaramanga según el observatorio digital municipal. Seguido de Floridablanca y Girón, estos son los municipios donde se presentan el mayor número de casos que concentran el 59,46% del total. Según estas cifras en el departamento este año, 113 de estos eventos se dieron entre personas de 20 a 29 años, seguido de 83 casos que se presentaron en jóvenes de 15 a 19 años. Además, 187 de los casos se han presentado en mujeres. El informe también especifica que un 45,59% de los eventos notificados fueron causados por problemas de pareja, seguido de problemas económicos con un 20,67%. Otras razones en menor proporción son enfermedad crónica, problemas escolares, maltrato, problemas familiares, legales y muerte de un familiar.

Deja una respuesta