‘No hablar del suicidio es como no hablar de la violencia doméstica’

Todos los profesionales y las personas afectadas por ideas suicidas han pedido a la sociedad y a los medios de comunicación en la Jornada Medios de Comunicación y Suicidio, organizada por la Asociación la Barandilla, que se dé visibilidad al suicidio.

La joven valenciana Alba Ruiperez, en la foto de portada a la derecha, tras dos intentos de suicidios, hoy es feliz y es gracias al amor que siente por su hermana y sus padres, ya que fue lo que utilizó para aferrarse a la vida en el último momento.

El Salón de Actos de la Bilblioteca del Retiro en Madrid llenó sus instalaciones con profesionales de la salud mental y personas vinculadas directamente con este problema de salud nacional del que todavía cuesta hablar en muchos medios de comunicación.

El Presidente de la Sociedad Española de Suicidiología Andoni Anseán indicó que en el año 2012 se registraron 95 suicidios en la Comunidad de Madrid y en el año 2013 se registraron más del tiple, 313.

La diferencia se debe, en nota literal del INE, a “haberse podido acceder a los datos del Instituto Anatómico Forense de Madrid, lo cual ha modificado significativamente el número de muertes asignables al suicidio en esa Comunidad”, lo cual, entre otras cosas, nos da a entender que los datos de suicidios en la Comunidad de Madrid hasta el 2013 no son válidos y además nos hacen dudar de la forma y exactitud de los datos por suicidios en esta comunidad.

Desde Valencia se han desplazado a esta jornada componentes de la Junta Directiva de la Asociación Valencia de Trastornos Límites de Personalidad y han reivindicado que es necesario formar a los profesionales de la sanidad para detectar y poder actuar a tiempo ante patologías mentales graves que hacen que la convivencia con los afectados resulte muy complicada por el sufrimiento interno que tienen. También han reclamado más apoyos de la Administración a las asociaciones de familiares que tienen que realizar funciones de sanitarios porque no son atendidos por los servicios sanitarios y ellos no están preparados. El suicidio es una salida que buscan muchas personas al ver que son una carga para sus familias y al creer que no tienen otra opción.

La Gaceta

Deja una respuesta