¿Por qué los estudiantes japoneses se suicidan el día uno de septiembre?

El día 1 de septiembre es el peor día del año para muchos alumnos en Japón. El país del sol naciente tiene una de las tasas más altas de suicidioen el mundo, y es la causa principal de muerte entre aquellos que se sitúan en una franja de edad entre 15 y 39 años. Las cifras del gobierno muestran que en total son 18.048 los menores de 18 años se quitaron la vida entre 1972 y 2013.

Muchos alumnos japoneses toman la decisión de suicidarse el primero de septiembre de cada año más que en cualquier otra fecha, según cifras recopiladas por la oficina de Prevención del Suicidio en Japón durante un período de más de 40 años.

¿Por qué se suicidan justo el día uno? Tras un largo descanso después de las vacaciones, los estudiantes deben volver a clase y la presión que esto ejerce sobre ellos puede ser mortal.

La alta tasa de suicidios en Japón estuvo considerada históricamente como un reflejo de los valores morales de esa sociedad, que mantienen un exigente estándar en el modelo de vida. El incumplimiento de esos parámetros conlleva a la vergüenza y, en muchas ocasiones, a quitarse la vida.

Héctor García, ingeniero informático y emprendedor que reside en Japón desde 2004, nos descubre el por qué estos indefensos jóvenes se quitan la vida. «Debemos entender un poco más la forma de pensar de los japoneses. Una de las religiones más influyentes en la forma de actuar diaria de la gente en Japón es el Shintoismo. Se podría decir, que según esta ideología hay que hacer las cosas que ‘se deben’ hacer en cada momento, hay que ‘seguir el camino marcado'», aclara García.

La información

Deja una respuesta