El consumo de drogas alienta las tendencias suicidas

Los jóvenes presentan “un mayor riesgo de suicidio” si consumen sustancias o realizan un uso patológico de Internet, afirmço ayer la catedrática de Psiquiatría de Oviedo Pilar Saiz. La intervención de la catedrática se enmarca en la segunda convencción de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (Caarfe), que se celebra en A Coruña.

Según Saiz, en España se produce un suicidio cada dos horas y ha explicado que, aproximadamente, el 90 por ciento de las personas que se suicida “sufre algún tipo de trastorno”. Esto se sabe por las ‘autopsias psicológicas’, que consisten en trabajar con los familiares para intentar reconstruir que le pasaba al paciente y porqué llego a realizar este acto. En Europa los trastornos del humor están presentes en un 48% de los suicidios pero la segunda causa más importante es el trastorno por abuso de sustancias, presente en un 19%, según indican los expertos.

“Se incrementa el riesgo de suicidio con la presencia del policonsumo, del uso de drogas, sobre todo a opiáceos y al alcohol”, ha argumentado Saiz. “Este riesgo se dispara con la comorbilidad”, según Saiz, es decir, con la presencia de un trastorno psiquiátrico que coexiste con un consumo de sustancias.

El faro de vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *