Un trastorno puede llevarte al suicidio

Cuando hablamos de depresión, no sabemos cuantas personas la padecen a nuestro alrededor, ni cómo detectarla. Es un trastorno del estado de ánimo que suele traer consigo recurrentes pensamientos de muerte.

La depresión forma parte de un tipo de trastornos del estado de ánimo que afecta a muchas personas en México. Y lo más importante es detectar si usted o alguien de su entorno la sufre.

De acuerdo con la psicóloga Karina Becerra Armenta hay dos tipos: la mayor y la persistente, denominada también distimia. Ambos casos afectan el humor del enfermo.

“En México, es muy común sufrir de ese trastorno en la edad adulta, pero cabe señalar que se puede tener en la infancia y se presenta con más frecuencia en mujeres”, dijo la también especialista en terapia cognitivo y conductual.

Becerra Armenta advirtió que los factores ambientales, los niveles químico-cerebrales e incluso los relacionados con sucesos que ocurrieron durante la infancia como la falta de cercanía con los padres, algún tipo de maltrato físico, abuso emocional o sexual durante la niñez, son los que pueden ocasionar ese padecimiento.

“En los adultos también lo generan diversos tipos de estresores, algunos de ellos con los de nivel familiar, laboral o social y si se juntan todos estos factores, pueden generar trastornos relacionados con la depresión”, mencionó la terapeuta.

Becerra Armenta expresó que vivir en un ambiente inseguro o que provoque estrés, es uno de los factores ambientales que puede influir en las personas para generar síntomas depresivos.

LOS SÍNTOMAS

Para detectar cuándo es necesario buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, la especialista detalló la sintomática depresiva.

-Bajo estado de ánimo o decaído por más de un día
-Pérdida de interés en las actividades que realiza e incluso ya no le genera placer hacerlas
-Fatiga o falta de energía
-Aumento o pérdida de peso
-Insomnio o mucho sueño
-Sentimientos de culpa
-Irritabilidad
=Pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas

“Se debe platicar con la persona que presenta esas características, externarle la preocupación sobre su comportamiento, los síntomas que estamos observando, los cambios físicos que presenta y recomendarle asistir con un especialista, ya sea un psicólogo o un psiquiatra”, precisó la experta en salud mental.

Para prevenir la depresión la psicóloga afirmó que se puede hacer desde la infancia, manteniendo una buena relación y cercanía con los hijos, pues de esa manera podrán enfrentar mejor los estresores que se presentan en la vida adulta.

“Lo mejor es que los padres les dediquen tiempo de calidad a los hijos, que convivan en actividades agradables para generar en ellos un ambiente emocionalmente sano”, agregó Becerra Armenta.

La experta explicó que la depresión impide a las personas que la padecen tener un buen desarrollo a nivel social, laboral e incluso a nivel personal y es de suma importancia asistir con un profesional de la salud mental.

“Dicho trastorno sí tiene cura, además hay dos tipos de tratamientos: uno farmacológico y otro con psicoterapia, dependiendo del tipo de depresión que se tenga y el nivel o ambas es el tratamiento a seguir”, agregó la egresada del Instituto Politécnico Nacional.

Cuando se trata de adultos, añadió, es importante el consentimiento de la persona para recibir ayuda de un profesional, pero en el caso de niños son los padres o tutores los que deben llevarlos con un especialista, considerando que ellos no son conscientes de la ayuda que necesitan.

“Cuando la persona presenta una depresión mayor, es muy grave, porque tienen pensamientos recurrentes de muerte o suicidio y pueden atentar contra su vida. Deben buscar ayuda”, reiteró la analista.

Ver artículo original aquí

Deja una respuesta