Muchas enfermedades crónicas se vinculan con el riesgo de suicidio

Las personas con problemas crónicos de salud parecen tener un riesgo más alto de suicidio, sugiere un nuevo estudio.

Y para ciertas afecciones, como la lesión cerebral traumática, el riesgo es mucho más alto, dijeron los autores del estudio.

Los investigadores observaron a casi 2,700 personas en Estados Unidos que se suicidaron entre 2000 y 2013. Identificaron 17 afecciones médicas vinculadas con un aumento de las probabilidades de suicidio.

Incluían el asma, el dolor de espalda, la lesión cerebral, el cáncer, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la diabetes, la epilepsia, el VIH/SIDA, la enfermedad cardiaca, la hipertensión, los trastornos del riñón, la migraña, la enfermedad de Parkinson, el dolor psicogénico, los trastornos del sueño y el accidente cerebrovascular.

Aunque todas esas afecciones se asociaban con un mayor riesgo de suicidio, la conexión fue mucho más firme con algunas. Por ejemplo, el riesgo fue nueve veces más alto entre las personas que tenían una lesión cerebral traumática, y dos veces más alto entre las que tenían trastornos del sueño y VIH/SIDA.

«Aunque el riesgo de suicidio parece generalizado en la mayoría de afecciones de la salud física, los esfuerzos de prevención parecen ser particularmente importantes para los pacientes con una lesión cerebral traumática, cuyas probabilidades de suicidio aumentan casi nueve veces», planteó el investigador líder, Brian Ahmedani, director de investigación en psiquiatría del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit.

Intramed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *