El nuevo Observatorio del Suicidio investigará los casos conocidos

Impulsado por la Conselleria balear de Salud, se ha puesto en marcha este mes y durante un año completo recopilará información de óbitos y tentativas para aplicar medidas preventivas320.png

En Balears se producen casi tres suicidios a la semana, con una tasa de 8,8 por cada 100.000 habitantes

Durante un año, a partir del presente mes, el nuevo Observatorio del Suicidio impulsado por la Conselleria balear de Salud recopilará toda la información conocida en las Islas en relación a cada uno de los casos de suicidio consumados y a las tentativas de las que se tuvieron conocimiento. Transcurrido este tiempo, este nuevo sistema de vigilancia, pionero en España, tendrá información suficiente como para aplicar medidas preventivas que reduzcan la elevada tasa de suicidios existente en Balears.

Con una media de casi tres suicidios a la semana en el Archipiélago -8,8 por cada 100.000 habitantes frente a 8,3 en España-, se trata de una cuestión epidemiológica en la que el Govern ha querido entrar de lleno, como apunta Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salud Mental. Recuerda que esta clase de muerte es una de las principales entre los jóvenes de 15 a 29 años, y la segunda después de los tumores, en el caso de las mujeres de este mismo segmento de edad. Además, detrás de cada caso de suicidio consumado hay al menos otras veinte tentativas.

Ver artículo original aquí

Deja una respuesta