Cantabria reduce un 9% los ingresos hospitalarios por conductas suicidas

La Consulta de Alta Resolución ha atendido 296 casos desde que se creó en marzo de 2016 para proporcionar un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato

suicidio-kPX-U50550362396pnB-624x385@Diario Montanes

Cantabria ha reducido un 9% los ingresos hospitalarios por conductas suicidas y un 20% la recurrencia de esas conductas. La responsable de estas cifras es la Consulta de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida que se puso en marcha en marzo de 2016 con el objetivo de proporcionar un diagnóstico precoz, tratamiento inmediato integral y seguimiento intensivo en función de las necesidades de cada caso. Desde que se creó se han atendido 296 casos y se ha pasado de un 25 a un 16 por ciento los casos que requieren ingreso tras su atención en urgencias.

Son datos facilitados a EFE por el Servicio Cantabro de Salud (SCS) que explica que este servicio garantiza al paciente una primera cita entre 24 y 72 horas tras el alta a su domicilio desde el servicio de Urgencias.

Los datos sobre suicidios son complicados de fijar. En 2016, con motivo del día mundial para la prevención del suicido, el Observatorio del Suicidio en España aportaba los últimos datos oficiales. Según esos datos, en 2014, en Cantabria decidieron quitarse la vida 38 personas, es decir, una persona se suicidó cada diez días, aunque los expertos apuntan a que la realidad supera esas cifras. En ese momento, el servicio de Urgencias de Valdecilla recibía cada día al menos dos pacientes que habían intentado suicidarse. La preocupación ante esa situación es la que llevó a poner en marcha esta consulta específica de «atención inmediata» para todas las tentativas, precisaran ingreso urgente o no.

El Servicio Cántabro de Salud destaca que la Consulta de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida ha contribuido a disminuir la presión asistencial en las unidades de Salud Mental y ha ayudado a una optimización del tratamiento en pacientes con alto riesgo de morbimortalidad. Casi el 60 % de los casos tratados no estaban en contacto en ese momento con los servicios de salud mental. Su edad media es de 42,54 años, son con mayor frecuencia mujeres (59%) y en un 67% de los casos el motivo para acudir a urgencias fue una tentativa de suicidio.

Tras recibir información del programa, un 11% declinó ser atendido o bien no acudió a la cita programada. En este caso, se contactó telefónicamente con todos para conocer el motivo de la ausencia y se confirmó que era la renuncia voluntaria del paciente.

El suicidio en España es la primera causa de muerte por factores externos, incluso por delante de los accidentes de tráfico

La permanencia en esta consulta es variable aunque, en general, es inferior a los tres meses, y se dirige a todas las personas atendidas en el Servicio de Urgencias del Hospital de Valdecilla por conducta suicida.

El Servicio Cántabro de Salud destaca que la prevención del suicidio es una prioridad en salud pública, como queda recogido en la Estrategia en Salud Mental, del Sistema Nacional de Salud.

El suicidio en España es la primera causa de muerte por factores externos, incluso por delante de los accidentes de tráfico. En 2015, el Hospital de Valdecilla inició el diseño, puesta en marcha y desarrollo del Programa de Manejo la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio.

Sus objetivos son proporcionar atención inmediata e intensiva durante el periodo de crisis, con una primera cita entre 24 y 72 horas tras el alta al domicilio del servicio de urgencias, y seguimiento ambulatorio entre uno y tres meses tras el episodio suicida.

También se monitoriza el riesgo suicida durante el primer año tras el episodio y se persigue disminuir la recurrencia de las conductas suicidas un 10 % el primer año y reducir los ingresos hospitalarios un 5 %.

El programa busca además garantizar la continuidad de cuidados mediante la coordinación efectiva de dispositivos asistenciales.

Ver artículo original aquí

Deja una respuesta