Balears pone en marcha un Observatorio para evitar los suicidios: se producen dos a la semana

335866_suicidio_thumb_660

El suicidio es la primera causa de muerte en Baleares de los hombres de entre 15 y 29 años y la segunda, tras el cáncer, en el caso de las mujeres de la misma franja de edad.

Ante esta situación, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio del Suicidio para fijar una estrategia que ayude a las personas de las islas.

Las mujeres comenten cinco veces más tentativas de suicidio que los hombres, mientras que los hombres son tres veces más eficaces que las mujeres a la hora de quitarse la vida, según ha señalado el coordinador de Salud Mental, Oriol Lafau, en rueda de prensa.

El Observatorio recogerá datos, fijará una estrategia y centrará su trabajo en identificar a las personas susceptibles de cometer un suicidio y que precisan de ayuda médica.

También se pretende ofrecer programas formativos a los profesionales y apoyar a los alumnos en los colegios donde se ha suicidado un estudiante.

Según los datos de 2015, los últimos de los que dispone la conselleria, en Baleares se quitaron la vida 93 personas, dos por semana, por lo que Gómez ha resaltado el “grave impacto social” de este fenómeno.

El Observatorio, que será coordinado por la psicóloga clínica Nicole Haber, es un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica pionero en España que ofrecerá datos estructurales que ayudarán a identificar a las personas en situación de riesgo y establecer estrategias de prevención.

En este organismo se analizará toda la información de Baleares relacionada con los suicidios y las tentativas. A partir de estos datos se implantará un protocolo de consenso que recogerá los procedimientos clínicos normalizados para prevenir el suicidio.

Además, el Observatorio ayudará a potenciar factores que protejan la conducta suicida como habilidades sociales o utilización adecuada de recursos sanitarios, detectar situaciones de alto riesgo y poner especial atención en grupos de riesgo como niños, adolescentes, gente mayor, enfermos crónicos graves y víctimas de violencia de género.

Este Observatorio, que forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental de Baleares, también prevé programas formativos para profesionales y velar por la acumulación indebida de fármacos.

También se creará un equipo de ayuda a los centros escolares para apoyar profesionalmente si se ha producido un caso de suicidio y dar pautas de detección dirigidas a familias, alumnos y profesores.

Además, el Observatorio fomentará el tratamiento adecuado de las noticias relacionadas con conductas suicidas y los suicidios por parte de los medios de comunicación según las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Lafau ha insistido en la necesidad de “seguir luchando contra el estigma” que rodea el suicidio y la enfermedad mental.

“Se trata de un problema importantísimo del que se habla poco”, ha considerado Lafau, que ha advertido de que se realizan muchas campañas de seguridad de tráfico y contra la violencia de género, pero no contra el suicidio, a pesar de que es la tercer causa de muerte en todo el mundo.

Por tanto, “es muy importante saber qué está pasando y tener una radiografía” de este fenómeno en Baleares, de ahí la relevancia del Observatorio del Suicidio.

Ver artículo original aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *