El origen del suicidio adolescente

¿Qué hay detrás de muchas huidas y desapariciones de adolescentes? La psicóloga de ESD da las claves del fenómeno y del universo emocional adolescente en su relación con los padres.

Pilar_Enjamio7

Al referirnos a depresión familiar nos referimos a un entorno o patrón de conductas agresivas con un miedo o pavor a la comunicación entre sus miembros. Imposiciones y autoritarismo frente a razonamiento y comprensión. Así se adentrarán profundamente los pros y los contras de las acciones a través de la información.

Familia, padres e hijos, son dos mundos que chocan . Cada uno se ve enfrentado y es enemigo del otro y esto constituye un grave error.  Son imprescindibles dosis de comprensión y entendimiento por ambas partes. Ser capaces de empatizar y ponerse en el lugar del otro, en sus angustias y dudas.

También en sus ilusiones y anhelos, en esos proyectos que dan chispa a su vida. Mi mundo no es tan perfecto ni el tuyo es tampoco tan perfecto. He ahí el primer paso de la conciliación que elimina el rechazo y permite abrir nuevas expectativas.

Escapar

Una actitud dictatorial y omnipotente que no es capaz de reconocer sus propios fallos y carencias , está en el origen de huidas y autolesiones en menores y adolescentes . En ocasiones incluso el suicidio. No se soportan tantas presiones y la sensación de ahogo que sienten hace escaparse para respirar . Respirar aire libre y puro no sólo en sentido físico sino anímicamente.

Sólo la persona sabe cómo se encuentra en su propia piel, sus sentimientos y pensamientos, lo que le hace sentir bien o mal, feliz o infeliz. Otra persona jamás podrá sentir lo que es único e individual por mucho que en una especie de psicodrama represente el rol o papel no es el suyo propio.

No podemos moldear a alguien como un muñeco y a nuestra imagen y semejanza, a nuestro gusto y no el suyo

Esta técnica psicológica es importantísima porque nos descubre nuestros propios defectos y actitudes. Hay que tener, después de observarlo, la aptitud o capacidad de cambiar lo tóxico, lo que impide avanzar , lo que disipa la armonía.

 Ningún punto de vista es el único y válido . La libertad, por supuesto dentro de unas normas de ética y respeto, es un derecho inherente a la persona e incuestionable. No podemos moldear a alguien como un muñeco y a nuestra imagen y semejanza, a nuestro gusto y no el suyo, porque le impulsaremos de lleno al puente de la infelicidad que en un primer momento se manifiesta por huidas y en el peor de los casos suicidios por impotencia ante la desorientación y carencia de ilusión por la vida . Antes del suicidio suelen darse autolesiones, agresiones a uno mismo como una llamada de atención de que algo va mal , muy mal.

La mochila

No vale el yo si hubiera hecho o escuchado porque el pasado ya no existe, quedó muy atrás . Y el presente ya no nos da opciones . Que el menor no tenga miedo a la comunicación con su familia y sea donde se sienta respaldado, protegido, amparado. Hemos sido adolescentes , nos hemos enamorado , hemos errado , lloramos y reímos y todo eso va constituyendo nuestra mochila , nuestro bagaje de experiencias.

Así se creará nuestra personalidad . Por supuesto la educación y comunicación desde el inicio, desde muy temprana edad , es lo que moldea y crea un ser humano único e irrepetible . Diferente a todos porque es él mismo .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *