Si no se ataca suicidio, pronto llegará a la niñez

La especialista señaló que el tema emocional es complicado porque cada uno es único y requiere diferentes estrategias

siiise34-621x354

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Karina Osuna Carranco del PAN, advirtió que de no comenzar a atacar el problema del suicidio en jóvenes, este fenómeno se incrementará y pronto alcanzará a la niñez mexicana, por lo que pidió a las autoridades atenderlo.

Al revisar las alarmas que se tiene entre la juventud, existen dos focos rojos: el primero son los accidentes de tránsito, primera causa de muerte en este grupo de la población, mientras la segunda es el suicidio.

En un encuentro con jóvenes parlamentarios sobre la gravedad de problema, en el marco del Parlamento Mexicano de la Juventud, la legisladora destacó que los casos de suicidio se han incrementado entre jóvenes de 18 a 29 años de edad, en los últimos años en todo el país.

“Estamos convencidos de que esta plática será de mucha ayuda para que la cifra de suicidio no siga creciendo”, expresó.

Informó que esta clase de charlas se lleva a varios lugares de la República, sobre todo a los estados donde más ha aumentado el índice de casos.

Durante la charla “Prevención del Suicidio en Jóvenes”, la psicóloga Blanca Gil Corona mencionó que en la actualidad a los niños les cuesta más expresar sus sentimientos, crecen muy solos tanto en las familias como las escuelas, lo cual les genera depresión, ansiedad, angustia y, en casos extremos, los lleva a la muerte.

La especialista señaló que el tema emocional es complicado porque cada uno es único y requiere diferentes estrategias; por ello, es necesario realizar estrategias de prevención que brinden seguridad y confianza a los menores.

Refirió que las principales causas de suicidio en los menores son multifactoriales. Las mujeres lo intentan más, pero los hombres lo logran, ya que “estos son limitados en sus emociones”, dijo.

Añadió que quienes buscan quitarse la vida presentan poca tolerancia a la frustración, son perfeccionistas, poseen carencias afectivas, poca capacidad productiva y son introvertidos, por lo que es fundamental promover la práctica del deporte, la música y el arte para completar la estructura, disciplina y autoestima del individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *