AGUASCALIENTES | 08/12/2017 09:43 Casi mil reportes por intentar o pensar en el suicidio

70594.jpeg

Hasta el momento la cifra de suicidios en la entidad es de 142 casos. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Van 142 suicidios a la fecha.
El DIF Municipal informó tener aproximado de 970 reportes, de los cuales se han tenido 300 por tentativa de suicidio y los restantes ideación, a los cuales luego se les lleva un proceso de terapia.
“Tenemos atendidos reportes de los cuales se han dado más de mil terapias en lo que va del año a mujeres y hombres, son casi mil reportes a los que hemos acudido. Seguimos acudiendo a los reportes del C4, sobre todo cuando hablan al 911 de tentativa de suicidio, nosotros hacemos un protocolo y así inscribirlo al programa”, indicó Oscar Daniel Monreal Dávila, director general del DIF Municipal.
Monreal Dávila mencionó que sí se han incrementado los reportes y de atención en correspondencia y comparación con el año pasado.
“La Universidad Autónoma ayuda, porque acudimos con el paciente a su casa. Hemos detectado que la tendencia se repite en la zona. Porque hay afectaciones en amigos, vecinos, ellos (personal de la UAA) contribuyen en hacer este barrido de detección para tener una estadística clara”.
Comentó que la expectativa es crecer la plantilla de trabajadores para acudir a más número de reportes, como manera preventiva.
En el tema de los jóvenes, mencionó que se trata de intervenir en escuelas secundarias y preparatorias, con tal de identificar a estudiantes que tienen indicios, para que sea el personal de las instituciones quien conozca de estos casos.
Acerca de las edades, el funcionario indicó que con esto es para abarcar distintos sectores de población.
“La principal problemática es el tema familiar, el desinterés en sus hogares, cuando hacemos el protocolo se les entrevista. Refieren como primer punto el abandono que sienten por parte de familia”.
Monreal Dávila explicó que en todos los casos de tentativa, se les ofrece el programa “Latiendo por Ti” para rescatar a quienes tienen necesidad de una terapia psicológica, proyecto que lleva dos años.

Deja una respuesta