El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de tratar adecuadamente las informaciones sobre el suicidio por parte de los y las profesionales de los medios de comunicación
Sensibilizar y facilitar información sobre el suicidio en los medios de comunicación, si se hace de forma adecuada y según unos principios y recomendaciones internacionalmente aceptados, ha demostrado ser una manera efectiva para la prevención de las conductas suicidas.
Por ello y, con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se celebra este viernes 10 de septiembre, el Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de tratar adecuadamente las informaciones sobre el suicidio por parte de los y las profesionales de los medios de comunicación.
En el pasado se ha abogado por silenciar el suicidio en los medios de comunicación, pues era –y sigue siendo– un tema tabú en la sociedad y por temor a un efecto contagio. Sin embargo, el tabú y el estigma que rodean a las conductas suicidas dificultan su prevención y añaden sufrimiento a los familiares y allegados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja desde hace años en la elaboración de recomendaciones para que los medios informen de manera adecuada, exacta y útil, de forma que se consiga un efecto beneficioso que ayude a prevenir la pérdida de vidas, animando a los medios a que informen siguiendo las directrices propuestas por la OMS.
Informar adecuadamente de las conductas suicidas
Con este objetivo el Ministerio de Sanidad promovió ya el pasado año la formación de un grupo de trabajo multidisciplinar que dio como resultado la elaboración de una serie de materiales de utilidad para los profesionales de la comunicación a la hora de informar sobre las conductas suicidas, en línea con las recomendaciones internacionales.
Entre estos materiales se encuentran un decálogo y un manual de apoyo con enfoque práctico, que inciden en la importancia de que los medios informen de manera adecuada, exacta y útil, de forma que se promueva un efecto beneficioso de la información que ayude a prevenir la pérdida de vidas.
Asimismo, estas recomendaciones subrayan la relevancia de que los medios de comunicación informen sobre el suicidio, con responsabilidad, alejándose de sensacionalismos, prestando especial cuidado al lenguaje utilizado, aportando datos contrastados y testimonios fiables, con información positiva y además ofreciendo información de ayuda.
Primera causa de muerte externa en España
En España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019, un total de 3.671 personas fallecieron por suicidio. Según los datos del INE, de las personas fallecidas por esta causa, 2.771 fueron hombres y 900 fueron mujeres, por lo que continúan falleciendo el triple de hombres que de mujeres por esta razón.
En Europa, en 2018 los suicidios llegaron hasta 22 por cada 100.000 habitantes por año en
países como Lituania, encontrándose España entre los países de Europa con las tasas más bajas, según los registros de la OCDE al respecto.