Alarma por riesgos de suicidio en niños de 10 años

Muchos niños van a emergencias por problemas físicos pero en realidad tienen depresión

Un equipo de investigación descubrió que casi un tercio de los jóvenes de 10 a 12 años dieron positivo en la evaluación realizada en el departamento de emergencias para detectar el riesgo de suicidio. 

Como parte de un estudio más amplio sobre detección de riesgo de suicidio en jóvenes en departamentos de emergencia, investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) y colaboradores buscaron explorar con qué frecuencia los jóvenes preadolescentes de 10 a 12 años dieron positivo por riesgo de suicidio y observaron a 79 preadolescentes. En particular, se halló que el 7% de los que dieron positivo al riesgo de suicidio buscaban ayuda por problemas físicos, no psiquiátricos. El estudio fue publicado en Hospital Pediatrics

Los hallazgos llamaron la atención de los investigadores. “Por lo general, los pensamientos y comportamientos suicidas se observan en adolescentes mayores. Fue preocupante ver que tantos preadolescentes dieron positivo al riesgo de suicidio, y nos alarmamos al descubrir que muchos de ellos habían actuado sobre sus pensamientos suicidas en el pasado”, dijo la Dra. Lisa Horowitz, científica clínica en la División NIMH de Programas de Investigación Intramural (DIRP) y autora del artículo. 

“Este estudio muestra que los niños de 10 años que se presentan en el servicio de urgencias pueden estar pensando en el suicidio, y que la evaluación de todos los preadolescentes, independientemente de sus síntomas actuales, puede salvar vidas. De lo contrario, pueden pasar a través de nuestros sistemas médicos sin ser detectados” señaló Horowitz. 

Suicidio de adolescentes en EE.UU.

El suicidio es un problema de salud pública en aumento en EE. UU. Entre 2008 y 2017, hubo un aumento sustancial en la tasa de suicidios entre los jóvenes de 10 a 12 años y hoy en día el suicidio es la tercera causa de muerte para este grupo de edad.

Los estudios han demostrado que la mayoría de los jóvenes que murieron por suicidio fueron vistos por un proveedor de atención médica en el mes anterior a la muerte. Por ese motivo, el NIMH ha identificado a los departamentos de emergencias como un entorno clave para evaluar a los jóvenes por riesgo de suicidio, dada la cantidad de jóvenes que visitan la sala de emergencias cada año por problemas de salud mental y autolesiones intencionales; sin embargo, existe incertidumbre acerca de la edad apropiada para evaluarlos. 

Los 79 preadolescentes del estudio que fueron evaluados para detectar el riesgo de suicidio (utilizando preguntas de detección) provienen de tres grandes hospitales pediátricos urbanos.

Cifras alarmantes de riesgo

Se observó que un poco más de la mitad (53.2%) de los participantes acudieron al hospital debido a una preocupación de salud física (por ejemplo, una lesión en la espalda o dolor en el pecho) y casi la mitad (47%) se debió a un problema de salud mental (por ejemplo, depresión o trastorno de pánico). 

Los investigadores encontraron que 23 de los 79 (29.1%) de los preadolescentes dieron positivo por riesgo de suicidio. Más de la mitad (54.1%) de los preadolescentes que se presentaron con una inquietud psiquiátrica dieron positivo para el riesgo de suicidio. Aproximadamente 1 de cada 5 (17.7%) de los jóvenes, específicamente aquellos que visitaron el departamento de emergencia por una inquietud psiquiátrica, habían intentado suicidarse previamente. 

De los más de 30 millones de visitas de emergencia pediátrica en 2015, casi 5.4 millones involucraron a jóvenes de 10 a 14 años.

“Muchas familias usan el departamento de emergencias como su única fuente de atención médica, lo que representa una oportunidad única para identificar a estos niños más pequeños que tienen problemas suicidas”, dijo Maryland Pao, del NIMH DIRP y autora de la investigación. “Pero la mayoría de los preadolescentes que se ven en el departamento de emergencias se presentan con problemas médicos y no divulgarán sus pensamientos suicidas a menos que se les pregunte directamente” agregó.

Cómo ayudar a prevenir el suicidio

Si tú o alguien que conoces necesita ayuda inmediata, llama a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK (8255). Obtén más información sobre las formas en que puedes ayudar a alguien en riesgo de autolesionarse, haciendo click aquí.

Los profesionales de salud pueden acceder a una guía sobre cómo realizar la detección universal del riesgo de suicidio utilizando la herramienta ASQ, que está disponible en el sitio web del NIMH.

laopinion.com

Deja una respuesta