Incluir los recursos de crisis entre las recomendaciones para un informe más seguro
Un gran estudio que examinó los informes de los medios sobre el suicidio encontró asociaciones significativas entre los detalles del informe y las muertes por suicidio, lo que subraya la necesidad de un informe responsable. El estudio, realizado por un equipo de investigación internacional, se publica en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).
«Es importante para los reporteros y los medios entender que la forma en que informan sobre el suicidio puede tener un impacto real en la población», dice el Dr. Mark Sinyor, un psiquiatra del Sunnybrook Health Sciences Center y la Universidad de Toronto, Toronto, Ontario.
La exposición a los medios de comunicación que informan sobre el suicidio puede llevar a algunas personas vulnerables a un comportamiento similar
El estudio apoya la investigación previa que ha demostrado que la exposición a los medios de comunicación que informan sobre el suicidio puede llevar a algunas personas vulnerables a un comportamiento similar, un fenómeno llamado contagio de suicidio y, en algunas circunstancias, también puede conducir a un comportamiento de búsqueda de ayuda.
«Cuando los informes de los medios incluyen recursos como servicios de crisis y mensajes de esperanza, pueden tener un impacto positivo en el público y potencialmente ayudar a una persona en crisis al recordarles que el suicidio no es la única opción y que hay ayuda disponible». dice el Dr. Sinyor.
Existe evidencia limitada sobre qué características específicas de los informes de los medios influyen en estos comportamientos, y hay poca investigación canadiense sobre el tema. Sin embargo, existen pautas para ayudar a los medios de comunicación con las mejores prácticas para informar sobre el suicidio.
Investigadores de Canadá, Austria y Australia examinaron la relación entre los elementos potencialmente dañinos y útiles de la prensa escrita y los informes en línea sobre el suicidio.
Analizaron casi 17,000 artículos en 13 publicaciones principales (incluido The New York Times) en el mercado de medios de Toronto y muertes por suicidio en Toronto de 2011 a 2014. Específicamente, el estudio buscó un vínculo entre ciertos tipos de informes y muertes por suicidio dentro del 7 días después de la publicación.
El equipo de investigación identificó asociaciones entre varios elementos específicos de informes de medios y muertes por suicidio. Sugiere que informar sobre el suicidio puede tener un impacto significativo en las muertes por suicidio y que los periodistas y los medios de comunicación / organizaciones deben considerar cuidadosamente el contenido específico de los informes antes de la publicación.
«Este estudio enfatiza la importancia del informe responsable e identifica que relativamente pocos informes de los medios incluyeron información útil, como recursos de crisis y mensajes de esperanza», dice el Dr. Sinyor.
De 2011 a 2014, hubo 6,367 artículos con suicidio como el principal foco y 947 muertes por suicidio en Toronto durante el mismo período. Varios elementos se asociaron con el aumento de los suicidios, como la descripción del método, especialmente en el titular, que describe el suicidio como inevitable y que informa sobre el suicidio en celebridades. Los artículos sobre asesinatos y suicidios se asociaron con una disminución de los suicidios.
«Se cree que el contagio ocurre cuando un lector vulnerable se identifica con los medios relacionados con el suicidio», dice el Dr. Sinyor. «El hecho de que los informes sobre el suicidio de las celebridades parecieron conducir al contagio, pero se observó lo contrario para los informes sobre el asesinato y el suicidio, está muy de acuerdo con lo que sabemos».