«Preocupan las tentativas de suicidio y las autolesiones, que ya se dan en Primaria»

El suicidio no es un problema individual o familiar, sino social, y nos afecta a todos». Con estas palabras Mariola Hernández, directora-gerente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval-CECE), explica por qué la patronal de la enseñanza concertada ha decidido organizar esta semana un seminario de dos jornadas sobre «prevención, detección e intervención del suicidio».

Como explican desde Feceval, las jornadas responden a una inquietud de los centros sobre cómo hacer frente a una situación que se ha agravado desde el confinamiento entre el alumnado, pues la pandemia ha disparado las conductas autolíticas entre los más jóvenes.

En total son seis horas de formación a cargo de Dolors López, activista en prevención del suicidio y coordinadora y desarrolladora del Plan de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación en esta materia.

Y es que, como publicó este periódico, según los datos del registro Previ de la Conselleria de Educación, casi 2.000 alumnos se han autolesionado, han intentado suicidarse o han tenido ideas suicidas en los últimos tres cursos, unos 800 solo en 2020-21.

En la misma línea, desde Feceval también han detectado esta realidad que, aunque sobre el porcentaje total del alumnado la incidencia es baja (entre el 0,06 % y el 0,1 % los últimos años), los datos son alarmantes.

De hecho, aseguran que los centros hacen numerosas consultas sobre esta cuestión y «tienen la necesidad de verbalizar el suicidio y todo lo que lo envuelve«. «Des de las comunidades educativas estaban llegando consultas de gente que necesitaba que la asesoraran», apunta Hernández, ya que en los colegios «preocupan las tentativas de suicidios, las autolesiones que ya se dan en Primaria, o cuando un alumno verbaliza ‘me quiero morir'», añade.

Por esto, y para saber cómo actuar -pues los suicidios se pueden prever-, Feceval ha organizado este seminario de 6 horas que empezó ayer y finaliza hoy, dirigido a equipos directivos, orientadores y resto de docentes.

Apuesta por romper el tabú

Mariola Hernández insiste en que la prevención del suicidio y el tratamiento de estas conductas autolíticas no es un tema que se deba dejar «de lado». Defiende que que hay que «romper el tabú», porque las personas con estos pensamientos creen que esa es la única salida «para dejar de sufrir».

Así apunta que, en la primera jornada, López explicó a las 75 personas que asisten a la formación que «no hay un perfil de persona suicida, cualquier persona lo puede ser», si bien un entorno protector y de acompañamiento emocional puede ser un «blindaje».

Entre otras cosas, los asistentes también han aprendido la importancia de «desmitificar» frases como «quien lo dice no lo hace» -muy aceptada socialmente-, que lo único que producen es «evitar tomar medidas y reaccionar», afirma la gerente de Feceval.

Ante esto, desde la patronal de la enseñanza concertada animan a «quitarse las vergüenzas y la culpa» y no esconder los pensamientos o intentos suicidas entre el alumnado. «El mensaje positivo y de optimismo es que se puede prevenir», apuntan las mismas fuentes que, debido al éxito de esta iniciativa ya se plantean una nueva formación más centrada en las autolesiones.

«Nos tenemos que quitar el tabú porque así dejamos de ayudar a que mucha gente deje de sufrir. Debemos darles herramientas sociales y emocionales», resume Mariola Hernández.

Los Juniors organizan un curso para sus educadores

Juniors M.D. apuesta por la formación de sus educadores y educadoras con la organización de actividades en las que se abordan temas de utilidad para su labor, como el curso de formación, gratuito y online, que ofrece hoy, martes, sobre la prevención del suicidio, abierto también a la participación de todas aquellas personas interesadas en este tema.

El curso, que tendrá lugar este martes a las 19:30 horas en la sede diocesana de Juniors M.D. (C/ La Sènia,10, de Valencia), está abierto a la participación de todos los educadores Juniors y de todas las personas que quieran formarse para prevenir el suicidio, aunque no sean educadores, previa inscripción telemática

Esta sesión formativa forma parte del programa “Espais Socials”, a través del cual la Secretaría Diocesana de Acción Social y Caritativa de la entidad propone distintas reflexiones sobre cuestiones que generan debate en la sociedad, ha explicado la Secretaria Diocesana de Acción Social y Caritativa de Juniors M.D., Marta Silvestre.

“Es complicado crear el clima adecuado para que las personas que lo están pasando mal sean capaces de abrirse a los demás para buscar ayuda, por ello, con este curso, queremos poner nuestro granito de arena”, ha destacado.

La encargada de coordinar la sesión formativa de mañana será Amparo González Cuenca, psicóloga jurídica, sanitaria y emergencista, además de educadora del Centro Juniors Santa Teresa Jornet.

Levante