Torreón, Coahuila.- El doctor Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, considera que el aumento en los suicidios e intentos de suicidio en la ciudad, se debe principalmente a la falta de relaciones e interacción entre las familias y a los avances tecnológicos que impiden las interacciones sociales.
Durante todo el 2017 se registraron 34 suicidios, sin embargo, de enero a septiembre de este año, ya se han contabilizado 33 suicidios, sin contar con los intentos fallidos, aquellos que no se concluyen por alguna intervención o por alguna “falla” en los planes del suicida.
Ante esto, el doctor Charara, considera que la época actual y las situaciones que se están presentando no sólo en Torreón o México, sino en todo el mundo han desembocado en suicidios e intentos de suicidios.
El suicidio ha sido provocado por cosas como la tecnología, así como vino a ayudar, vino a perjudicar. La misma situación social, política, económica, también influyen definitivamente según el doctor. Dentro de los jóvenes hay una desorientación total por la tecnología que utilizan y por problemas familiares, sociales, escolares.
Los jóvenes tratan de imitar los programas que ven en televisión, en internet y hasta en el cine, pues así como el niño, los jóvenes son imitadores por excelencia y al ver programas violentos y deshumanizados, consideran ser como los personajes de sus programas favoritos, siendo ellos algunas veces hasta suicidas.
Le recomendamos leer también: Productores lanzan llamado al Gobernador
En un hogar desintegrado, donde falta el padre y la madre tiene que ser madre y padre a la vez, tiene que trabajar y salir adelante y al tener un tiempo libre muchas veces descuida la comunicación con sus hijos enajenándose en cosas como la tecnología.
El entorno con los vecinos, la escuela y el trabajo, también marcan una pauta que puede orillar a las personas a considerar quitarse la vida, ya sea con el bullying que a pesar de las atenciones que hay hacia él, sigue estando presente en la sociedad.
Los mercados negros de armas y drogas, al generar una fuente sencilla para consumir este tipo de sustancias y proveer a la gente de estas armas, ha generado también un desbalance familiar apartando a los adictos de su familia y llevándolos inclusive al suicidio.
Primero en el hogar, es donde se puede detectar este tipo de situaciones, como un intento de suicidio y prevenirlo antes de que llegue a suceder y si se previene se puede llegar a evitarlo definitivamente.
Para el doctor, resulta importante que las personas aprendan a diferenciar las malas amistades, pues éstas pueden repercutir en la toma de decisiones como llegar a quitarse la vida.