Este 10 de septiembre, cuando se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Universidad Pontificia Bolivariana, a través de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, abrió la convocatoria en la ciudad de Montería a voluntarios que deseen formarse como “Guardianes de vida” para escuchar y apoyar a personas en momentos de dificultad.
La convocatoria hace parte de la estrategia de sensibilización y apoyo comunitario “Activa tu opción por la vida” que lidera la UPB Seccional Montería y que busca mostrar que siempre hay alternativas y opciones para la solución de problemas.
“Se ha demostrado que muchas de las personas que intentan suicidarse no quieren morirse, sino que encuentran en quitarse la vida una solución a la angustia que tienen en ese momento. Pero si a esas personas se le da la opción de hablar de lo que sucede, de manifestar su dificultad y le ayudamos a pensar en otras alternativas, la opción de muerte desaparece”, explica la psicóloga Alicia Uribe Urzola, directora del programa de Psicología de la UPB Montería.
Los “Guardianes de vida” deberán cumplir con algunas cualidades como: ser persuasivos, respetuosos, dispuestos, líderes y que sepan escuchar. Los voluntarios tendrán una formación y entrenamiento por parte de la Universidad y posteriormente serán personas aptas y dispuestas para escuchar e intervenir a quienes estén en crisis.
Según el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe (CEPSCA), los casos de suicidio en el departamento de Córdoba aumentaron un 18% en comparación con el año 2017. En lo que va corrido del 2018 se han registrado 52 casos de personas que han intentado quitarse la vida y los intentos de suicidio ya van en 419 casos, lo que significa un incremento del 20% con relación al año 2017.
Montería es el municipio con más casos de suicidios. Entre enero y septiembre del 2018 se han registrado 17 muertes y 157 intentos de suicidios.
“La estrategia Activa tu opción por la Vida surge en la UPB como una necesidad de movilizarnos frente a una problemática que nos afecta a todos y en especial a nuestros jóvenes. Quisimos asociar nuestra campaña desde lo positivo, desde la vida, para mostrar que siempre hay alternativas y opciones”, señala Alicia Uribe Urzola, directora de la facultad de Psicología UPB.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.
“Cada año se suicidan casi un millón de personas, una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial”: OMS.
El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años. Estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado. Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.
“La invitación a todos los cordobeses es a comprometerse con esta problemática y acercarse a las personas que lo necesitan. La ayuda en el momento oportuno salva vidas”, puntualiza la psicóloga Alicia Uribe.